Top 4 pintores españoles y su obra más famosa


Top 4 pintores españoles

Sus obras más famosas

 

1) Diego Velázquez

Diego de Velázquez

Las Meninas

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez nació en Sevila en 1599 y murió en Madrid en el año 60 al servicio de la corona. Estudio pintura en su ciudad nata hasta que cumplio 24 años, fue entonces cuando se traslado con su familia a Madrid y comenzó a servir al rey pintando retratos de la familia real y otras obras para decorar las casa reales. La mayoría de sus obras eran colecciones de la realeza que ahora se conservan en el Museo del Prado en Madrid.

Su catalogo de obras es de 120-125 con un estilo barroco español influenciado por el Tenebrismo de Caravaggio. Las características de este estilo son principalmente la falta de sensualidad, los temas religiosos y los fondos obscuros sobretodo en la primera etapa.

La obra más reconocida de Velázquez o la mas famosa es “Las Meninas” (1656). Es un retrato al oleo sobre lienzo.

En este que aparece al centro la infanta Margarita asistida por sus meninas. A su derecha María Bárbara Asquín y Nicolás Pertusanto, dos personajes de la corte que padecían de enanismo. Detrás de este primer plano se puede ver una dama de compañía junto a un guardia y en la puerta José Nieto, el aposentador de la reina. El personaje que esta a la izquierda es el mismo pintor Diego Velázquez.

Esta obra tiene mucha controversia por que a primera vista parece que el pintor esta retratando a la infanta y las meninas pero si nos fijamos en el espejo del fondo podemos ver reflejados a los reyes Felipe IV y su esposa Mariana. Esto da a entender que los reyes estarían en un plano que no se ve en la pintura.

 

 

 

2) Francisco de Goya

Francisco de Goya y Lucientes nació en Zaragoza en 1746 y murió en Burdeos, Francia en el año 1828. Sus primeros estudios de pintura fueron clases de José Luzán Martínez cuando tenia apenas 13 años. Después se traslado a Madrid donde trabajo en la Real Fabrica de Tapices y paralelamente a pintar retratos, entonces fue cuando empezó tener renombre y el Rey Carlos IV lo nombro pintor de la corte. Las características que destacan en los retratos de goya son las lineas, el estudio de las posturas y las expresiones y los contrastes entre luz y sobra.

Goya fue un pintor y grabador con obras muy variadas como: pintura en caballete, murales, grabados y dibujo. Durante su vida tuvo un desarrollo muy grande como artista cubriendo los estilos: barroco, neo clásico, rococo, romántico, pinturas negras y comienzos de la pintura contemporánea.

Goya tubo muchas pinturas representativas que son muy diferentes por su variedad en la pintura. Algunas de las mas reconocidas fueron: El coloso, Los caprichos, El tres de mayo y Saturno devorando a su hijo, que pinto en su etapa de pinturas negras es.

Pero en esta ocasión elegimos la famosa “La maja desnuda” (1795-1800). Retrato de oleo sobre lienzo. Como en el resto de sus retratos se puede observar el gran manejo de la luz que crea una atmósfera intima. Presenta una modelo recostada y desnuda, en su época fue considerada obscena por que fuer la primera pintura occidental que mostró el vello púbico de la mujer. Existen muchos mitos que hablan sobre quien fue la modelo de esta pintura. Despúes de un tribunal frente a la Inquisición La maja desnuda esta acompañada por La maja vestida. Esta obra se encuentra actualmente protegida en el Museo del Prado.

Goya

La maja desnuda

3) Salvador Dalí

Salvador Dalí

La persistencia de la memoría

Salvador Felipe Jacinto Dalí I Domènech, era su nombre completo. Nacido en Figueras en 1904 fue un importante pintor, escultor, dibujante, grabador, escenógrafo y escritor del movimiento surrealista. Murió en Ibídem en 1989.

Era un amante del arte en general no solo de la pintura sino el cine, la escultura, la fotografía. Siempre fue un artista muy excéntrico y particular, su obras tienen un estilo muy único que en su época recibía muchas criticas. En los años 20 vivió en París donde formo parte de un grupo de artistas conocido por la generación del 27, también conoció a Gala Helena D.Diakonova, con quien se casó y fue una fuerte influencia en su vida.

Sería casi imposible resumir la vida de Dalí en solo unos renglones pero lo que si podemos decir es que en cada cosa que participaba ponía su estilo único y excéntrico.

Como pintor una de sus obras más reconocidas es La persistencia de la memoria (1931) tambien conocida como Los relojes blandos. Es un cuadro surrealista de óleo sobre lienzo que demuestra la forma en la que los elementos se asocian de una forma inusual.. El cuadro muestra una paisaje muy simple de fondo y en primero relojes que parecen derretidos, acompañados por elementos extraños. En el centro de la pintura se ve una forma rara que simula una cara también derretida, con una nariz y cuello muy grande. Encima de esta también hay otro reloj derretido. Aunque parezca que no dice nada cada elemento esta ahí por un motivo especifico y cada uno tiene un significado. Este cuadro se encuentra en el MOMA (museo de arte moderno) en Nueva York.

 

4) Pablo Picasso

Pablo Ruiz Picasso nació en Malaga en 1881 y falleció en Francia en 1973. No solo fue pintor también estuvo involucrado en la escultura, cerámica, ilustración, diseño, escenografía y vestuario de obras de teatro. Fue uno de los creadores del movimiento cubista.

Picasso comenzó a dibujar bajo la tutela de su padre después continuo sus estudios en La Coruña. Es uno de los mayores pintores del siglo XX y participo en muchos movimientos artísticos a lo largo de su vida y sus obras evolucionaron en diferentes periodos; periodo azul, periodo rosa, cubista, surrealista y expresionista. Fue una gran influencia para muchos artistas de todo el mundo. Picasso tenía ideas políticas muy fuertes, se declaraba como pacifista y comunista formando parte del Partido comunista francés.

Su colección alberga mas de 2 mil obras que ahora se exponen en museos de todo el mundo. Pero una de sus obras más famosas y conocidas es El Guernica (1937).Una obra de oleo sobre lienzo en blanco, negro y diferentes tonos de grises. Este cuadro tiene un aspecto de tríptico y representa el odio por la guerra y el terror de la población en el bombardeo de Alemania en las épocas de la guerra civil española. En el lateral derecho se muestra una casa en llamas y una mujer gritando, en el izquierdo un toro y una mujer con su hijo muerto y en el panel central se ve un caballo muriendo y una mujer en la parte superior deteniendo una especie de lampara. Ademas de los tres paneles las figuras están organizadas en triángulos, el más importante el del centro en donde se ve un guerrero muerto.

Esta obra tiene muchas interpretaciones diferentes pero de cualquier forma es una de las obras mas representativas del siglo XX. El cuadro se encuentra en exposición permanente el el Museo Reina Sofía de Madrid.

Pablo Picasso

Guernica

 

Esto fue el top 4 de pintores españoles y su obra mas famosa. Como en todas las artes no se puede decir “el mejor” ya que todo el subjetivo y depende de quien lo quien lo este viendo.

 

decogallery (19 Posts)


Leave a Comment